• Instagram Social Icon

Retiro de Oscuridad

          El poder iluminador de la oscuridad  ha sido un proceso de iniciación usado en las principales culturas místicas del mundo. Tanto en oriente dentro del taoísmo, el budismo tibetano bon y dzogchen y el kaya kalpa hindú, como también en occidente en las tradiciones maya, kogui, navajo, etc. Estos retiros duraban desde 9 días (Mayas, Navajos, y Egipcios), un ciclo lunar (India), 49 días (Tíbet), y hasta 9 años entre los Koguis y Arahuacos. Durante la oscuridad la glándula pineal se activa produciendo niveles altos de melatonina, pinolina, DMT, y 5-MeO-DMT. La melatonina es una hormona reguladora que acalla el cuerpo y la mente en preparación para niveles sutiles de conciencia (días 1 a 3). La pinolina, al afectar los neurotransmisores del cerebro, permite acceder a visiones y estados de sueño lúcido que emergen en nuestra conciencia despierta (días 3 a 5). En última instancia, el cerebro sintetiza las “moléculas del espíritu”, hexametodi-dimetiltriptamina (5MeODMT) y dimetiltriptamina (DMT), las sustancias activas de la ayahuasca, el bufo alvarius, y el yopo; sustancias psiquedélicas endógenas que produce nuestro cerebro durante el nacimiento, la muerte (actuando como un puente entre las dos realidades), y en instancias prolongadas de oscuridad  (días 6 en adelante).
 

 

Recapitulación-Muerte-Renacimiento 

          Jaguar Negro ofrece retiros de 4 o 9 días con la opción de finalizar el retiro con un proceso de renacimiento acompañado de plantas de poder como Iboga y Epená, o sesiones de respiración holotrópica. El retiro es en silencio, solitud, y oscuridad. Hay opciones de ayuno o de alimento vibracional rico en triptófano (serotonina) que será entregado dos veces al día a través de una doble puerta que impide el paso de luz.

También es posible acomodar practicantes de sanghas budistas con sus propias instrucciones de meditación y con la posibilidad de extender el retiro por más días. Los efectos del retiro de oscuridad son acumulativos a través de los días.


   

          La oscuridad total cambia profundamente las sensibilidades sensoriales del cuerpo y el cerebro

 

         Somos privados de cualquier referencia visual. Los sonidos comienzan a disolverse conforme vamos perdiendo contacto con el mundo exterior y conforme los sentidos van volteando hacia adentro. El efecto de la oscuridad apaga los centros corticales principales del cerebro, deprimiendo funciones mentales racionales y cognitivas en los centros superiores del cerebro. Estados emocionales y sensoriales son acrecentados, especialmente el sentido del olfato y los sentidos más sutiles de intuición y percepción psíquica. Los sueños se vuelven más lúcidos y el estado de ensoñación se presenta en nuestra consciencia despierta. El cuerpo y la mente comienzan a gravitar hacia un nuevo equilibrio y las puertas hacia la experiencia psíquica y espiritual se abren. Las cuatro glándulas situadas en el área de la cabeza (pineal, hipotálamo, tálamo, y pituitaria) son estimuladas y con el tiempo sustancias psiquedélicas ("moléculas del espíritu") se acumulan en el cerebro. 

 

 

 

Las experiencias de cada uno varían dependiendo de un gran número de factores. Después de un tiempo el sonido y la luz interior primaria se hacen visibles, físicamente. La consciencia y la presencia se profundizan. Surge contemplación, recapitulación y observación de procesos mentales. La consciencia de la fuente, del espíritu va despertando, descendiendo hacia el vacío, hacia la oscuridad de la profunda espaciosidad interior. Pueden surgir diferentes tipos de experiencias numinosas durante un retiro de oscuridad como encuentros con seres/ancestros/fuerzas de la naturaleza, estados espontáneos de meditación profunda, y experiencias de muerte y renacimiento.

          Al mismo tiempo, la mayoría de las personas, incluso principiantes en la meditación, recibirán grandes beneficios psico-somáticos.  Esto incluye relajación profunda, reajuste del reloj biológico del cuerpo, armonización de los patrones del sueño, rejuvenecimiento y revitalización (transformación celular). La melatonina, la "molécula del sueño", es producida por la glándula pineal en respuesta a la oscuridad de la noche, y a los ritmos circadianos de luz y oscuridad que se programan en el hipotálamo.  La melatonina afecta a los órganos principales aquietando el sistema nervioso simpático y permitiendo rejuvenecimiento diario. En el cuarto oscuro la melatonina se acumula. Las tradiciones taoístas y ayurvedas han utilizado el retiro de oscuridad no solo como una experiencia mística sino sobre todo como una terapia de rejuvenecimiento y sanación. 

 

Dark Therapy / Dunkeltherapie: Recientemente ha ido surgiendo evidencia científica importante que sugiere el valor de ser expuestos a periodos largos de oscuridad para pacientes sufriendo de depresión, bipolaridad, e incluso algunas formas de psicosis. En Rusia han estado investigando está ya por décadas y los cuartos oscuros a veces son preferidos (o usados en combinación) al tratamiento psicofarmacológico. (https://en.wikipedia.org/wiki/Dark_therapy)

 

 

Jaguar Negro considera que el pasaje a través de la oscuridad es muy personal, así que en general no hay muchas prácticas específicas a realizar más que algunas recomendaciones. La oscuridad es la llave al maestro interior; él te llevará al lugar a donde encontraras sanación. "Estar" es el viaje. La "no meditación" es la meditación. Si hubiera algo para hacer sería "relajarse", relajarse en la naturaleza esencial de la mente, la naturaleza no dual auto reguladora y auto actualizadora.

Tradición

 

          Muchas tradiciones espirituales han usado las técnicas de la oscuridad en busca de la iluminación. En Europa utilizaban redes de túneles bajo la tierra, tales como las catacumbas de roma y parís y los túneles de los gnósticos cristianos, en Egipto había recintos especiales para estos retiros dentro de las pirámides. Los mayas también tenían estos lugares en sus pirámides y los descendientes mayas hasta hace poco usaban cuevas. Los Esenios al rededor del mar muerto también usaban cuevas así como en el taoísmo (la Montaña Inmortal, el Su San),  y las tradiciones indígenas de sur américa. Los Navajo se enterraban completamente bajo el desierto durante días, en Tíbet y los Himalayas se usaban cuevas y los sótanos de los templos, en India tradicionalmente se usaba un cuarto con una figura geométrica especial que permite la entrada de aire pero impide la entrada de luz.

 

La cultura tibetana  es probablemente la que más ha conservado hasta el día de hoy, el ritual de pasaje por la oscuridad. Este retiro es parte de las prácticas avanzadas de Dzogchen de los linajes Nyingmapa y Bönpo. El período oscilaba entre varias horas y años. En general recomiendan un Retiro de Oscuridad de cuarenta y nueve (49) días una vez en la vida. Tal retiro requiere de estabilidad en la naturaleza de la mente. Esta práctica es considerada conduciva para poder navegar los bardos en el momento de muerte y así poder alcanzar el cuerpo arcoíris.

 

En la India, los retiros en la oscuridad se denominan generalmente retiros Kaya Kalpa.  El término «kaya» significa «eterno» o «inmortal».   Kaya Kalpa significa literalmente «cuerpo eterno» (o «cuerpo en construcción»). Kaya Kalpa  constituye un tratamiento ayurvédico para rejuvenecer el cuerpo, que implica un aislamiento en la oscuridad, meditación y la aplicación de diversos brebajes herbales. Se puede incluso considerar una forma de Yoga.

Kaya Kalpa tiene tres objetivos fundamentales: 1. Ralentizar el proceso de envejecimiento. 2. Mantener una excelente salud física y una vitalidad juvenil. 3. Posponer la muerte física hasta que uno alcance  jiva-mukta o la liberación espiritual (de los efectos del  karma) .