Kakaw-Sagrado Cacao 

"Un super alimento para el alma, el cuerpo y el espíritu."

El origen de la palabra Cacao es el fonema Zoque“KAKAW”, desde tiempos ancestrales,  el grano de cacao era consumido como bebida energizarte y en forma de ritual para diferentes celebraciones. El Cacao tiene su origen hace más de diez mil años en las costas de Mesoamérica, los pueblos ancestrales de estas regiones hacen uso de esta planta, desde hace cinco mil años, hoy en día en la búsqueda de honrar y preservar la memoria, las tradiciones de los pueblos que veneraban este fruto como regalo de los dioses, guardián de la sabiduría, espíritu de amor,     utilizándolo para comunicarse con el mundo sutil para sanar, celebrar, entrar en estados profundos de consciencia, facilitando a un viaje de autoconocimiento; compartimos las ceremonias de Kakaw-Cacao en nuestros talleres, nuestros consejos alrededor del fuego, nuestras peregrinaciones y,  como un elemento terapéutico, de autoconocimiento,rezo y una medicina del corazón. 

El theobroma cacao L. es la única especie vegetal en el mundo que se cultiva y utiliza para producir chocolates. Esta especie en particular, es originaria de las costas Mesoamericanas de la región del Soconusco, estas semillas de cacao criollo cuentan con unas características especificas, hoy en día el mundo valora el chocolate pero este cacao difiere mucho de aquella amarga bebida que disfrutaban los aztecas como Moctezuma y Nezahualcóyotl  Los Aztecas mezclaban en agua, los granos tostados de cacao, con harina de maíz, chiles y otras espacies para crear una bebida espesa y energética. Vale la pena mencionar que el kakaw era la moneda utilizada por los pueblos fue así que atrajo la atención de los primeros españoles que desembarcaron, no fue su uso alimenticio que los atrajo, sino la importancia que se le atribuía a la bebida y, sobre todo, el valor monetario de los granos.

El Theobroma significa, alimento de los dioses, el puro cacao criollo contiene teobromina siendo este cacao especial para la sanación no para el gusto, el cacao tradicional solo contiene entre un 5% a 10%, durante las ceremonias de kakaw se consume grandes cantidades, siendo esto uno de los elementos que durante una ceremonia de cacao nos lleva a una paz interna, nos lleva a una experiencia profunda, sensación amorosa, nuestro cuerpo entra en un estado de relajación profunda. 

En las Ceremonias Kakaw-Sagrado Cacao nos juntamos en la mayoría de las ocasiones alrededor del sagrado fuego, donde lo preparamos en conjunto, poniéndole cada una de las personas que asisten una intensión, un propósito para hablar desde el corazón con nuestro guía interno  nuestras relaciones y el  mundo. Mezclamos el Kakaw siguiendo las tradiciones indigenas, se  comienza a sentir el efecto físico del kakaw entre 30 a 45 minutos de haberlo tomado, las segunda sensaciones que percibimos es una sensación de apertura, de calor interno, liviandad y, el ritmo cardiaco aumenta invitándonos a escuchar nuestro corazón. Poco a poco el espíritu del kakaw nos invita a entrar en un estado de vibración sutil, de presencia para ver con los ojos del amor aquello que desde la mente nos nubla la visión de sentirnos seres divinos, amorosos y en profunda conexión con el gran espíritu, nuestro hogar la tierra y nuestros hermanos.   En nuestro talleres dirigimos la ceremonia haciatemas específicos, como en Camino de Corazón nos centramos en la posibilidad de acceder y comunicarnos con el Maestro Interior, en Movimientos del Amora través del movimiento espontáneo con cacao investigamos nuestra relación con los tres tipos de amor. En general, integramosla ceremonia en un contexto terapéutico para profundizar en los procesos de transformación, autoconocimiento y sanación. 

 

El cacao es una planta originaria de la cuenca del Amazonas, crece de manera silvestre; se cree que fue transportada por humanos hasta Mesoamerica ,  es un árbol que necesita de humedad y de calor, es de hoja perenne y siempre se encuentra en floración, crece entre los 5 y los 10 m de altura. Corteza de color castaño oscuro, agrietada, áspera y delgada. Flores en racimos a lo largo del tronco y de las ramas,  de color rosa, púrpura y blanco en forma de estrella. El fruto es una baya grande comúnmente denominada"mazorca",carnosa, de color amarilla o purpúrea, cada mazorca contiene en general entre treinta y cuarenta semillas incrustadas en una masa de pulpa.

A pesar de que sus frutos maduran durante todo el año, normalmente se realizan dos cosechas: la principal(queempieza hacia el final de la estación lluviosa y continúa hasta el inicio de la estación seca) y la intermedia(alprincipio del siguiente periodo de lluvias), y son necesarios de cinco a seis meses entre su fertilización y su recolección.

 

Actualmente, la mayor parte del cacao se cultiva en África, y los mayores países productores son Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria, Camerún, Brasil, Ecuador y Malasia. El caco se consume principalmente en Europa y Norteamérica, siendo los Países Bajos, Estados Unidos y Alemania los grandes consumidores. La manera en que la sociedad consume actualmente el cacao en forma de chocolates industriales  esta destruyendo los bosques Africanos, en  promedio cada año África pierde cuatro millones de hectáreas de bosque. La razón: satisfacer nuestros placeres, los cultivos extensivos de cacao, al igual que el café y el azúcar, son los culpables. Esta agricultura a gran escala esta destruyendo la memoria de los pueblos, la economía de pueblos mexicanos que se ven afectados por las grandes industrias, la perdida del material genético a causa de que pequeños agricultores ya no siembran especies nativas de cacao y lamentable mente consumimos chocolates cargados de fertilizantes, pesticidas. 

Por eso promovemos el uso de kakaw, sus ceremonia con frutos cultivados en centro América  por pequeños agricultores que conservan las semillas milenarias de los pueblos indigenas, aportando a la recuperación del reconocimiento de los pueblos y en busca de aportar al cambio.