MEDICINA PSIQUEDÉLICA

Acá algunos estudios interesantes:
 
 
Captura de pantalla 2018-12-24 a las 10.
beckley-logo--green-white.png
Captura de pantalla 2018-12-24 a las 10.
iceers-logo.png
El uso de plantas psiquedélicas en culturas indígenas siempre fue estigmatizado. La cultura dogmática que acompañó (yaún acompaña) a la conquista y colonización de los territorios indígenas chamánicos de América, África, y Asia es una cultura que categorizaba a lo desconocido y diferente como satánico. Fue y sigue siendo tambien una estrategia importante en la colonización quitarle al indígena aquello que lo empodera y lo une en comunidad; quitarle el misticismo propio y reemplazarlo por el miedo. Por ejemplo el peyote:
"La Inquisicion fue introducida en Mexico en el año 1571, y aquellos que usaban Peyote fueron seriamente afectados. Llamandola Raiz Diabolica, la prohibicion del Peyote fue puesta dentro de los confesionarios de las iglesias. Un interesante manual religioso del siglo 18 presenta una serie de preguntas al penitente, indagando si la persona ha cometido asesinato, si ha comido carne humana, o si ha comido Peyote(Garcia1760,14-15).”
Esto sigue bastante vivo todavía.
En jaguar Negro hemos logrado continuar con la tradición de la medicina a traves de nuestra relación con tribus indigenas y sus territorios protegidos asi como tambien el uso de plantas maestras legales.  En Wirikuta hemos podido continuar comiendo peyote directamente de la tierra de manera legítima. En el amazonas el yagé es esencial, el gobierno local incluso apoya y publicita las celebraciones anuales del yagé dentro de la reservación. En Gabón, Bwiti es la religión principal y se estima que el 80% de la población del país ha consumido Iboga. En los cursos de autoconocimiento que dictamos al rededor del mundo utilizamos dos plantas de poder que han sido subestimadas en círculos no-chamanicos y mantienen su legalidad y potencia si son preparados adecuadamente: el tabaco y el cacao.
A principios del siglo XX se comenzó a estudiar la mezcalina, sustancia activa del peyote, de manera científica pero nunca de manera empírica pues seguía siendo entendida, sino como una sustancia diabólica, por lo menos como un agente de enfermedad.
Fue hasta los 1943 que un científico de la empresa farmacéutica Sandoz, probó sin querer el ácido lisérgico y descubrió, para la mente occidental, el mundo de posibilidades que estas sustancias y plantas guardan. Psicotomimético(imitala psicosis) fue la primera palabra que los describió, fue distribuido a clínicas psiquiátricas para que los doctores pudieran tener una psicosis momentánea y entendieran así a sus pacientes esquizofrénicos. Rápidamente se descubrió su potencial terapéutico y paso de ser usado por psiquiatras a ser recetado a pacientes, principalmente pacientes psicóticos. Aldous Huxley y Humphrey Osmond a finales de esa época acuñaron un termino más adecuado: psiquedélico (manifestadorde la mente/alma). Desafortunadamente la cultura occidental era demasiado inmadura para integrar estas sustancias.
Las culturas indígenas llevan miles de años e incontables generaciones aprendiendo a usar estas herramientas. Hay pipas con peyotes con mas de 7,000 años de vejes en cuevas, en el amazonas ecuatoriano y colombiano se han encontrado huesos con residuos de anadenantera con por lo menos 5,000 años de antigüedad y vasijas con pinturas demostrando un uso muy establecido de yagé de por lámenos 4,000 años de antigüedad.  En el Rig Veda una de las escrituras hindúes más antiguas se habla de una bebida psiquedélica llamada Soma(probablementeamanita mascaria), En mesopotamia hay indicios de uso psiquedélico de hace 5,000 años, en egipto para experimentar a Osiris se bebía el vino de un árbol con cantidades grandes de DMT-laacacia. Las culturas indígenas que mantienen el uso de estas herramientas logran manejarlas con el cuidado de los contextos adecuados y la transmisión cuidadosa del linaje de maestro a discípulo despues de años de preparación y práctica. 
En la cultura occidental de los 60s psicólogos de harvard Timothy Leary, Richard Alpert y Ralph Metzner comprendieron que los psiquedélicos no solo servían para enfermos mentales, sino también como catalizadores de desarrollo personal en personas sanas. Así fue como promovieron el uso de ácido lisérgico, mescalina y psilocibina que condujo al movimiento hippie y la contracultura de la época.
El gobierno americano no estaba listo para escuchar a gente que estaba cansada de la guerra pidiendo amor y paz y negándose a enlistarse al ejercito. La cultura judeocristiana no estaba lista para ver gente bailando desnuda o explorando la sexualidad. Los psiconáutas no habían tenido tiempo o entrenamiento suficiente para reconocer la complejidad de estas sustancias y su sombra- como puede verse en el uso de LSD por la CIA como elemento de tortura y arma química en la guerra de Vietnam. 
 
A pesar de que nunca se ha demostrado adicción o toxicidad de las sustancias psiquedélicas, toda esta problemática social llevo a una prohibición de estas sustancias y todo lo que se les parezca. Fue una movida dogmática prohibir incluso la investigación científica, investigación que para entonces había tenido grandes frutos, más de 1,000 artículos científicos especializados, y estudios de administración a más de 40,000 pacientes. Estudios de ácido lisérgico incluían por ejemplo tratamiento para el alcoholismo, la esquizofrenia, e incluso como quimioterapia para tratar el dolor en pacientes con cáncer terminal.
 
Una generación y media después, la medicina psiquedélica se ha logrado comenzar a investigar de nuevo y la psicoterapia asistida por medicina psiquedélica ha demostrado grandes resultados en enfermedades resistentes a cualquier otro tipo de tratamiento; por ejemplo el síndrome de estrés post traumático refractario, depresión resistente a antidepresivos, adicción a heroína y opiáceos… la lista continúa.
 
Miembros de Jaguar Negro han colaborado en estudios pioneros de la Multidisciplinary Association for Psychedelic Studies(MAPS)buscando lograr recuperar la legitimidad de estas opciones terapéuticas; entendiendo que comprender bien estas herramientas de la psique y lograr que los gobiernos permitan recetarlas, afectará no solo esta generación sino muchas por venir! 
Parafraseando a Rick Doblin el director de MAPS:“Estasmedicinas no solo han demostrado ser extremadamente útiles en psicoterapia, tienen el potencial de apoyar la evolución de la especie humana y contribuir a la supervivencia del planeta.”