• Instagram Social Icon

Muerte y Acompañamiento Durante la Transición

Jaguar Negro ofrece un retiro personalizado dirigido principalmente a personas con enfermedades terminales así como tambien personas que se encuentran cerca del suicidio o personas que les interesa acercarse a la experiencia mística que rodea a la muerte.

El equipo de jaguar negro para el acompañamiento ante la muerte somos terapeutas que hemos experimentado muy cerca a la muerte por enfermedad o accidente y que sin embargo hemos regresado. Otros hemos estado muy cerca del suicidio. En general contamos con entrenamiento en psicoterapia transpersonal, tanatología, y experiencia como psicopompos (acompañamiento chamánico).

Estados Amplificados de Consciencia, Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM), Arte-terapia, Chamanismo, Meditación

El nacimiento y la muerte son probablemente los dos eventos más numinosos (Jung:"sagrados") de nuestra experiencia humana. En la sociedad contemporánea se ha desarrollado la costumbre de huir de ella hasta que a la fuerza nos alcanze; la muerte es vista como una enemiga. El espacio que ofrecemos aqui es un campo fertil para la posibilidad de abrazar a la muerte sin miedo y con la consciencia despierta. Recogemos y retomamos prácticas y tecnologías arcáicas, de culturas en las que la muerte no ha sido ocultada y rechazada sino por lo contratrio conscientemente investigada y valorada; arte-terapia y psicoterapia gestalt para trabajar con la ansiedad y  cerrar circulos inconclusos; y estados amplificados de consciencia para asomarnos al misterio, para recapitular, para sanar emocionalmente, y para soltar.

 

Respecto al suicidio ofrecemos un espacio contenido para explorar la muerte, y todo lo que ello implica a través de experiencias transpersonales de muerte-renacimiento y experiencias cercanas a la muerte (ECM). La investigación demuestra que la gran mayoría de las personas con intentos de suicidio recurrentes se deciden a optar por la vida cuando viven una ECM "experiencia cercana a la muerte" a traves de uno de estos intentos (Greyson B. "Near death experiences and antisuicidal attitudes").  Posibilitando estas experiencias y tratando al individuo no como un enfermo mental sino como un ser con una desición muy importante que tomar, creemos que se puede iluminar la mente para ser más conscientes respecto a la desición, asi como también la posibilidad de sanar la ansiedad subyacente de vivir, y morir. Muchos individuos que han completado procesos psicológicos de muerte-renacimiento han reportado que antiguas tendencias suicidas eran en realidad deseos no reconocidos de muerte/disolución de patrones del ego y trascendencia (ego-death). Debido a que este insight no estaba disponible para ellos en el momento, reportan haberse enfocado psicológicamente en una situación de la realidad objetiva que remembraba la muerte del ego: la destrucción física. La experiencia de la muerte psicológica tiende a eliminar o reducir enormemente las tendencias e ideaciones suicidas.  Los poderosos impulsos (psico-somáticos) de agresión y auto-destrucción son consumidos entre las catarsis y dramáticas secuencias de muerte-renacimiento. Adicionalmente tras completar procesos de muerte del ego los individuos consideran a la existencia humana dentro de un marco más amplio. La consciencia es vista como algo más grande que la materia y maniobras drásticas en el plano material parecen inefectivas y absurdas para remediar dificultades del desarrollo individual.  A pesar de esto, no ofrecemos este retiro como una cura al suicidio, sino como un acompañamiento a una exploración al rededor del morir siempre con todo el respeto y valor por el consultante y sus desiciones. 

 

Los retiros tienen una duración de una semana. Se realizan de manera individual o grupal con un máximo de tres participantes. Pueden realizarse procesos en conjunto con la familia del consultante.