PSICOTERAPIA INTEGRATIVA

“Western Science is approaching a paradigm shift of unprecedented proportions, one that will change our concepts of reality and of human nature, bridge the gap between ancient wisdom and modern science, and reconcile the differences between Eastern spirituality and Western pragmatism."

Stanislav Grof

La propuesta terapeutica de Jaguar Negro ha sido informada e inspirada por lo que podemos resumir como el linaje de Esalen, un nodo de pensamiento y terapia que fue tejiéndose en los 60s y 70s en el norte de California. La contracultura de la bahía y la comunidad de Esalen en esa época incluía a pensadores y terapeutas como Alan Watts, Fritz Perls, Claudio Naranjo, Terrence McKenna, Stanislav Grof, Ken Wilber, Gabrielle Roth, Michael Harner, Ralph Metzner, Jack Kornfield, Carlos Castaneda, Leo Zeff, James Fadiman, Ram Dass, y muchos más. De esta comunidad surgieron disciplinas esenciales para nuestra propuesta terapéutica como son la psicología transpersonal, la psicoterapia gestalt, 5 ritmos, el movimiento auténtico, el chamanismo transcultural, y la terapia asistida por psiquedélicos. Hemos recibido esta transmisión principalmente a través de nuestros formadores Stanislav Grof y Claudio Naranjo.

El Linaje de Esalen

El renacimiento del interés por los filósofos espirituales orientales en diferentes tradiciones místicas, la meditación, la sabiduría de lastradiciones indígenas, así como la extendida experimentación con psicodélicos durante los años sesenta, dejó absolutamente claro que una psicología completa y válida para todas las culturas debía incluir observaciones de áreas tales como los estados místicos, la consciencia cósmica, las experiencias psiquedélicas, los fenómenos de trance, la creatividad e inspiración religiosa, artística y científica.
 
De esta manera surge la psicología transpersonal, o la cuarta fuerza, revolucionando ideas equivocadas que la psiquiatría y la psicología tenía establecidas con respecto a la espiritualidad y la religión. También responde a las importantes observaciones de las modernas investigaciones sobre consciencia, así como a otros campos para los que el existente paradigma científico no tenía una explicación suficiente. Michael Harner, uno de estos buscadores de Esalen sugería que la deficiencia de la psicología académica se podría resumir en que la compresión de la psique  en la civilización industrial es severamente parcial en dos sentidos: es etnocéntrica y cognicéntrica.
 
Es etnocéntrica en el sentido de que ha sido formulada y promovida por científicos materialistas occidentales, quienes consideraron su propia perspectiva superior a la de cualquier otra cultura de la historia. De acuerdo con ellos, las experiencias espirituales directas que implica al inconsciente colectiva o las figuras y los reinos arquetípicos son vistas como resultados patológicos del cerebro. Los psiquiatras de la corriente dominante moderna, a menudo, interpretan las experiencias visionarias de los fundadores de grandes religiones, santos y profetas, como manifestaciones de serias enfermedades mentales, aunque carecen de una explicación médica adecuada y de datos de laboratorio que respalden esta postura.
 
Mientras la psicología y la psiquiatría occidental describen los rituales y la vida espiritual de las antiguas culturas nativas en términos patológicos, los peligrosos excesos de la civilización industrial que pone en riesgo la vida del planeta y que se han convertido en parte integrante de nuestra cotidianidad, rara vez atraen la atención de los clínicos e investigadores y de ninguna manera son etiquetados como algo patológico. En cambio, personas que experimentan cambios en su vida a través de estados místicos, episodios de muerte y renacimiento psicoespirituales, o experiencias de vidas anteriores, acaban hospitalizados con diagnósticos estigmatizados y medicados con psicofármacos. Michael Harner se refería a esto como la tendencia del etnocentrismo de juzgar como patológico aquello que es diferente.
 
De acuerdo con Harner, la psiquiatría y la psicología occidental también muestran una fuerte tendencia congnocentrista. Con esto, quiere decir que estas disciplinas formularon sus teorías desde las experiencias y observaciones de los estados ordinarios de consciencia y han evitado o malinterpretado sistemáticamente la evidencia de los estados no ordinarios, como también las observaciones desde la terapia psicodélica, las psicoterapia experiencial intensa como por ejemplo en la gestalt viva, el trabajo con individuos en crisis psicoespirituales y emergencias espirituales, las investigaciones sobre meditación, los trabajos antropológicos de campo, o la tanatología. Los datos de estas áreas de la investigación se han ignorado sistemáticamente y se han malinterpretado debido a su incompatibilidad fundamental con el paradigma dominante, un paradigma basado en un espectro supremamente estrecho de la consciencia.
 
Del espectro de la consciencia, la psicología transpersonal se interesa por un subgrupo significativo de estos estados. Stanislav Grof los ha llamado estados holotrópicos. Tienen un potencial heurístico, sanador, transformador, e incluso evolutivo. Esto incluye a las experiencias chamánicas y a las de sus pacientes, a médicos espirituales y a místicos de todos los tiempos, así como a las crisis psico-espirituales de ciertos individuos.
Stanislav Grof
Claudio Naranjo
image_preview-35.jpeg

Si todo es una ilusión, ¿por que tengo que trabajar en mis asuntos pendientes con papi y mami? - La importancia de la psicoterapia en la espiritualidad

El ego pude y logra captar ideas y practicas espirituales intentando hacer un bypass en lugar de trabajar a fondo los aspectos lastimados, confundidos e incluso dañados de nuestra psiquis.
Algunas veces los conceptos y practicas espirituales son utilizados para evitar, mas que atravesar, nuestros desafios y heridas psicológicas . Esto es lo que Jorge Ferrer denomina como la espiritualidad“chakra-corazon-y-arriba”.La gente se mueve hacia la luz sin estar dispuestos a descender hacia la oscura y  tenebrosa draga de sus propias emociones y desafíos vinculares. El resultado es una versión sin fundamentos, parcial y desequilibrada de la conciencia espiritual.
 
Cuando no hemos aprendido a manejar nuestra psicología, nuestra psicología nos continuará manejando.
 
En nuestra propuesta integrativa el misticismo extático, estar en el ahora, la unidad; se expande a una necesidad de estar presente con todos los niveles de nuestra experiencia, incluyendo emociones dolorosas, dificultades humanas interpersonales, y el sufrimiento de la tierra misma y sus habitantes.
El bypass espiritual es usar practicas e ideas espirituales para dar un paso al costado en los“asuntossin terminar” personales y emocionales, para apuntalar un vacilante sentido del propio ser, o para menospreciar necesidades básicas, sentimientos y tareas del desarrollo, todo en el nombre de la iluminación.
John Welwood

Movimiento Espontáneo

El movimiento espontáneo permite el surgimiento de la asociación libre y la imaginación activa desde el cuerpo. A traves de este ritual de entrega accedemos al inconsciente y le permitimos su libre expresión; logramos integrar información reprimida, encontramos insight y respuestas, observamos la sombra, accedemos a espacios arquetípicos, contactamos al maestro interior y nos auto-actualizamos. Hemos encontrado esta práctica especialmente útil para prepararnos para experiencias transpersonales en estados amplificados de consciencia así como para integrarlas posteriormente también.

Respiración Holotrópica

La Respiración Holotrópica es un método natural de auto-exploración y sanación basado en el poder de los estados no ordinarios de consciencia.Se llega a estos estados holotrópicos (delgriego “holos”-totalidad, y “trepen” - ir hacia, significa moverse hacia la totalidad) a través de un método de respiración más rápida, rítmica y profunda de lo habitual; acompañado con un trabajo corporal especifico y música evocativa. Este procesopermite una experiencia transpersonal similar a la experiencia psiquedélica, evocando emociones, desbloqueando energía, y generando vision.

Psicoterapia Gestalt

Chamanismo Transcultural

5 Ritmos

Más Videos